El chupador de aleta morada Pseudogastromyzon laticeps pertenece a las Lochas. El chupón de aletas moradas es endémico del sureste de China, donde vive en arroyos de montaña ricos en oxígeno y de flujo rápido. El agua del acuario también debe ser muy rica en oxígeno, muy blanda y muy limpia. Los peces de aleta morada se parecen a los peces planos en la forma del cuerpo y siguen siendo muy pequeños, alrededor de 6-7 cm.
Debido a la forma de su cuerpo, estas pequeñas lochas se adaptan perfectamente a las fuertes corrientes de agua. Sus aletas pectorales se transforman en aletas de succión y les ofrecen un agarre seguro en superficies lisas: guijarros, piedras más grandes o cristal de acuario. Los machos son más delgados que las hembras y también siguen siendo un poco más pequeños. Los machos sexualmente maduros tienen pequeños bultos en la cabeza, que son más prominentes en los machos dominantes.
El color base del Purple Fin Fin Sucker es de gris claro a plateado con muchos puntos finos más oscuros combinados con aletas moradas. La aleta caudal termina en un borde más oscuro.
La pequeña locha Pseudogastromyzon laticeps es un pez social que sólo se siente cómodo cuando puede interactuar con un grupo de al menos seis miembros de la misma especie. En relación con otras especies chupadoras de aletas, los animales son agresivos y otros peces planos no son bien tolerados. Sin embargo, la socialización funciona bien con los peces que nadan en la columna de agua y tienen demandas similares sobre el agua y especialmente la corriente. Con camarones que se adaptan bien a la corriente (como los camarones abanico), la socialización también debería funcionar. Los camarones enanos definitivamente necesitan áreas con flujo tranquilo en el acuario chupador de aletas, por ejemplo junto a raíces más grandes o rocas y plantas.
El chupador de aletas Purple Fin necesita un acuario con una longitud de borde de 75 cm o más, agua extremadamente limpia, fresca, rica en oxígeno, blanda, ligeramente ácida y muy fluida, con una temperatura de 18-24 °C y dureza total. hasta 12°dGH. El valor del pH debe estar entre 6 y 7,5.